MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA EVITAR LOS PIOJOS

Los farmacéuticos, los profesionales de la salud más cercanos

Los farmacéuticos de Cádiz recomiendan una serie de medidas higiénicas de prevención para evitar la aparición de piojos

La promoción de la salud es una de las principales preocupaciones de los farmacéuticos y se está convirtiendo cada vez más en una de sus funciones esenciales. En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz viene desarrollando un papel muy activo a favor de la educación sanitaria y la promoción de la salud entre los ciudadanos, a través de numerosas actividades.

El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano, al que puede consultar sobre cualquier problema de salud o duda relacionada con el uso de medicamentos.

Después del reciente inicio del curso escolar, la aparición de piojos en los más pequeños vuelve a ponerse de actualidad e interés para padres y educadores. En los colegios se viene registrando en los últimos años un aumento de este problema sanitario, cuya aparición no significa necesariamente que se tengan malos hábitos higiénicos, y que afecta por igual a niños de cualquier clase social.

Picor en la cabeza, hipersensibilidad de la piel, erosiones cutáneas, costras, irritabilidad, malestar, dolores de cabeza…, son algunos de los síntomas de la denominada “pediculosis” o presencia de piojos, un fenómeno creciente entre los niños de edad escolar, sobre todo cuando comparten el aula.

El piojo llega a la cabeza y se agarra al pelo, donde se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo. Se localizan principalmente en la nuca y detrás de las orejas. Las hembras ponen huevos (liendres), que se sujetan a un pelo como si de un "pegamento" se tratara. La liendre tiene forma ovalada de color blanco que se distingue de la caspa porque está muy agarrada y sujeta al pelo. De estos huevos sale el piojo que pronto se hará adulto y comenzará a picar y a poner más huevos.

Los piojos ¿cómo se contagian?

• Por contacto directo (cabeza con cabeza)
  • De forma indirecta (peines, cepillos, adornos, gorros, etc.)

¿Cómo detectar la presencia de piojos?

• Usar un peine de púas estrechas o lendrera, yun foco de luz directa:
    • Observación de piojo vivo
    • Observación de liendres: ovoides, color blanco-marrón, fuertemente adheridas al cabello (no confundir con caspa)

MEDIDAS DE CONTROL

Medidas higiénico-preventivas:

• Revisar la cabeza periódicamente (1-2 veces/semana).
  • Limpiar los peines y cepillos a menudo, y no compartirlos.
  • No compartir adornos del pelo, bufandas, gorros ni auriculares.
  • En caso de infestación lavar la ropa con detergente normal a 50 ºC.
  • Usar aspiradoras para la limpieza de alfombras, moquetas y muebles tapizados.

Medidas terapéuticas

Si hay infestación, de manera general el tratamiento sería:

Loción PEDICULICIDA

CHAMPÚ NEUTRO

LENDRERA

MEDIDAS HIGIÉNICAS PREVENTIVAS

Las lociones pediculicidas se utilizarán SÓLO cuando el niño tenga piojos o liendres, nunca como preventivos. En caso de duda,consulte con su farmacéutico.

NORMAS GENERALES DE APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO

• No lavar previamente el cabello
  • Aplicar la loción sobre el pelo seco
  • Cabellos y cuero cabelludo deben quedar impregnados
  • Dejar actuar el tiempo recomendado para cada preparado
  • Aclarar con abundante agua
  • Lavar con champú pediculicida o normal
  • Una aplicación de agua y vinagre a partes iguales ayuda a despegar las liendres
  • Eliminar piojos muertos y liendres con ayuda de lendrera (con el cabello húmedo)
  • No secar el cabello con secador
  • Repetir el tratamiento a los 7-9 días

DESPIECE (RECUADRO):

¿SABÍAS QUE…?

• Los piojos son parásitos obligados de los seres humanos.
  • Los animales domésticos no forman parte del ciclo vital del piojo humano, por ello no intervienen en su transmisión.
  • Los piojos no saltan ni vuelan, pero sí se desplazan, pasando fácilmente de una cabeza a otra por proximidad física, al juntarse las cabezas o a través del intercambio de objetos personales como peines, gorros, auriculares, etc.
  • El piojo de la cabeza suele afectar a niños entre 3 y 10 años de cualquier clase o estrato social, y su aparición no significa necesariamente que se tengan malos hábitos higiénicos.
  • Aunque son más frecuentes en niños, es posible contagiar a cualquier persona del entorno.
  • Tratar sin necesidad produce un efecto contrario. Puede crear resistencias.

DESPIECE (RECUADRO):

Consejos prácticos para los padres

• Informar de la infestación a la escuela o centro infantil.
  • Tratar el mismo día a todos los miembros, de la familia o del entorno, que estén infestados.
  • Es necesario captar la complicidad de los niños infestados, que no se sientan mal, pero insistir en que deben tratarse.
  • Educarles para que si notan picor en la cabeza lo comenten en seguida.
  • Solicitar la ayuda de profesionales sanitarios, como los farmacéuticos.

En caso de duda, consulte a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.