Ernesto Cervilla Lozano, ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y actual vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), ha ingresado como nuevo miembro de la Academia Iberoamericana de Farmacia, un reconocimiento al que nos sumamos desde nuestra corporación. El acto de ingreso se realizó el pasado martes 17 de febrero en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, y contó con la asistencia de nuestro presidente, Alberto Virués; y nuestra secretaria, Sandra Pérez, quienes acompañaron al homenajeado en una jornada llena de emoción y convivencia farmacéutica. Al acto también asistieron el presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Agustín García Asuero; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, así como los presidentes de los colegios de farmacéuticos de cada provincia andaluza, entre otros.
En su discurso y conferencia de ingreso, llamada “Acceso a medicamentos de diagnóstico hospitalario en España: evolución regulatoria y beneficio para el paciente”, Ernesto Cervilla expuso la evolución normativa de los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (DHDH) y defendió que el modelo andaluz de dispensación de medicamentos hospitalarios a través de la Farmacia Comunitaria incrementa la eficiencia del sistema sanitario, optimiza recursos públicos y mejora los resultados en salud de los pacientes. Así, destacó que el Servicio de Entrega de Medicación Hospitalaria (SEMH), implantado en Andalucía desde 2020 en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la distribución farmacéutica cooperativa, evita aproximadamente 78.000 desplazamientos anuales a hospitales, principalmente de pacientes crónicos y vulnerables, con un impacto económico estimado en 8,7 millones de euros al año y en la reducción de más de 1.100 toneladas anuales de emisiones de CO₂. Desde su puesta en marcha, este servicio , ha gestionado más de 375.000 solicitudes para 31.000 pacientes andaluces. Actualmente, alrededor de 13.000 pacientes al año se benefician de este sistema, que permite recoger determinados medicamentos hospitalarios en su farmacia comunitaria, reduciendo desplazamientos, tiempos de espera y costes asociados.
El ex presidente del Colegio defendió la necesidad de avanzar hacia modelos que mejoren la accesibilidad sin menoscabar la seguridad ni el control clínico. En este sentido, recordó que estudios publicados hasta la fecha sitúan la dispensación a través de la farmacia como el modelo con menor índice de riesgo y menor coste frente a alternativas como la mensajería externa o la dispensación en centros de salud. Igualmente Cervilla puso en valor la capilaridad de la red de farmacias comunitarias españolas como una infraestructura estratégica para reforzar la continuidad asistencial, mejorar la adherencia terapéutica y reducir desigualdades territoriales. La integración de estos medicamentos en la farmacia comunitaria permite una visión farmacoterapéutica global del paciente, facilita la conciliación de tratamientos y mejora la detección de posibles interacciones.
Sobre su ingreso en la Academia Iberoamericana de Farmacia, Cervilla señaló que es “un motivo de enorme orgullo personal y colectivo”, ya que supone el reconocimiento de una vida profesional dedicada a mejorar la salud de los pacientes y consolidar el papel asistencial de la farmacia. Además, resaltó la importancia de la Academia como espacio de reflexión científica y de intercambio de conocimiento que contribuye al avance de la práctica farmacéutica en el ámbito iberoamericano y al fortalecimiento de la colaboración entre profesionales, instituciones y sistemas sanitarios.
Ernesto Cervilla Lozano, ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz entre 2015 y 2023, es farmacéutico comunitario en Jerez de la Frontera y actual vicepresidente del CACOF. En los diferentes puestos de representación colegial que ha ocupado, siempre ha sido un firme defensor de la evolución de la farmacia asistencial, impulsando y apoyando la creación de nuevos servicios farmacéuticos que refuerzan el papel sanitario de la farmacia comunitaria y fomentan la colaboración con administraciones y otros agentes sanitarios. Asimismo, ha sido reconocido con distinciones profesionales por su dedicación y contribución al sector farmacéutico andaluz y provincial.
¡Muchas felicidades Ernesto!




