
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha acogido este jueves 15 de mayo la presentación del proyecto “Recupera Vida. Proyecto Post-Ictus en Cádiz”, una iniciativa pionera promovida por el hospital gaditano, el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, la Fundación Bidafarma, la Fundación Cajasol y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), y que tiene como objetivo mejorar la atención y el seguimiento de pacientes que han sufrido un ictus, implicando activamente a la farmacia comunitaria como agente sanitario clave en el proceso de recuperación.
El acto contó con la asistencia de nuestro presidente, Alberto Virués, el director gerente del complejo hospitalario Puerta del Mar y San Carlos, Juan Luis Guijarro; el director médico del hospital y neurólogo, Miguel Moya; el presidente de la Fundación Bidafarma, Leandro Martínez; el presidente del CACOF, Antonio Mingorance; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. También asistieron la delegada territorial de Salud, Eva Pajares; la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo; el alcalde de Cádiz, Bruno García; y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quienes expresaron su apoyo institucional a este proyecto piloto que se desarrollará inicialmente en farmacias comunitarias de ambas localidades (Cádiz y San Fernando).
La iniciativa tiene como objetivo reforzar la continuidad asistencial de los pacientes post ictus una vez reciben el alta hospitalaria, realizando un seguimiento personalizado, cercano y gratuito a los pacientes a través de la colaboración entre los profesionales sanitarios. Para ello se establece un modelo de coordinación y comunicación interdisciplinar entre facultativos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta del Mar, médicos de Atención Primaria y farmacéuticos de farmacia comunitaria.
El proyecto fue presentado por nuestro compañero Francisco Jose Marin Magán, vocal de Oficina de Farmacia, quien destacó que la iniciativa busca, a través de los Servicios Profesionales Farmacéuticos, la mejora en la adherencia al tratamiento, el seguimiento farmacoterapéutico y el control de los factores de riesgo cardiovascular en estos pacientes tras recibir el alta en el hospital, mientras que nuestro presidente, Alberto Virués, subrayó que “las farmacias gaditanas destacan por su fuerte compromiso asistencial y el desarrollo de iniciativas y proyectos que vengan a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, en este caso para mejorar el seguimiento y la adherencia terapéutica de las personas que han tenido un ictus y prevenir que puedan tener recaídas u aumentar los riesgos de otros accidentes cardiovasculares”.
El director gerente del Hospital Puerta del Mar, José Luis Guijarro, valoró positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa colaborativa con un impacto real en la salud de las personas donde “el hospital y farmacia nos hemos unido con un objetivo común, ayudar a las personas en algo tan esencial como su recuperación tras un ictus”. Por su parte, Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente del CACOF animó a los asistentes a extender el proyecto más allá de la provincia de Cádiz: “Este proyecto debería extenderse a toda España, porque es un modelo de atención útil, necesario y replicable. La farmacia siempre ha estado preparada para asumir retos, y este es uno de los más importantes: mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes post-ictus, donde los datos actuales son especialmente bajos. Tenemos profesionales capacitados y comprometidos. Solo falta que la sociedad y el sistema hagan un uso responsable y consciente tanto del medicamento como del farmacéutico”.
Durante su intervención, Leandro Martínez destacó el apoyo e impulso a este tipo de proyectos que ponen en valor el papel del farmacéutico comunitario en la continuidad asistencial del paciente: “Sabemos que el ictus no termina cuando el paciente abandona el hospital. A partir de ahí comienza un camino difícil, lleno de dudas y de cambios. Y es ahí donde la farmacia comunitaria puede marcar una diferencia real. Con este proyecto ofrecemos algo muy concreto: seguimiento, cercanía y acompañamiento profesional”. Por último , el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, señaló que “esta iniciativa realmente merece la pena porque no solo ayuda a preservar la salud, sino que mejora la calidad de vida de muchas personas. Desde nuestra Fundación entendemos que esa es una de nuestras misiones fundamentales: contribuir a una sociedad más sana, más cuidada… y también un poco más feliz.”
“Recupera Vida. Proyecto Post-Ictus en Cádiz” es un proyecto gratuito para los pacientes, que comienza como experiencia piloto en 16 farmacias seleccionadas de Cádiz y San Fernando que ya están activas y disponibles para acoger a los primeros beneficiarios del programa. Dicho proyecto prevé ampliarse progresivamente a otras localidades de la provincia y convertirse en un modelo de referencia a nivel regional.