Calle Isabel la Católica, 22, 11004, Cádiz

Consejos de salud para Navidad (realistas)

Comidad Navidad Consejos

La Navidad es tiempo de celebraciones, comidas largas, dulces y brindis. Desde la farmacia comunitaria solemos aconsejar qué es lo correcto para cuidar la salud, pero seamos realistas: muchas veces sabemos lo que debemos hacer y aun así hacemos justo lo contrario. Por eso, queremos hablar de los excesos navideños desde un punto de vista diferente, más cercano a la realidad, y poner en valor el papel del farmacéutico comunitario en estas fechas.

Primero de todo, insistimos en una falsa creencia muy extendida: pensar que, ante una comida navideña copiosa, el omeprazol “no sirve para nada”. Ni el omeprazol ni otros medicamentos similares actúan de forma inmediata. Si aparece acidez, lo más adecuado es un buen antiácido. Si la molestia es pesadez tras un exceso en la mesa, existen enzimas digestivas que pueden facilitar la digestión.

Durante las largas jornadas navideñas en las que suele haber consumo de alcohol, conviene ser prudente con algunos medicamentos. En este contexto, tu hígado agradecerá que evites el paracetamol y consultes siempre con tu farmacéutico ante cualquier duda.

Si tienes diabetes y sabes que vas a estar rodeado de polvorones, turrones y pestiños, modérate en la medida de lo posible y, muy importante, cuida especialmente tu alimentación los días siguientes. Si además vas de celebración en celebración, recuerda cuidar tus pies: utiliza calzado cómodo y, si es nuevo, no olvides los apósitos protectores para prevenir rozaduras, callos o pequeñas úlceras.

Las personas con hipertensión deben tener en cuenta que muchas comidas fuera de casa suelen contener cantidades elevadas de sal. Vigila tu tensión arterial y presta atención a la hinchazón, especialmente en las extremidades.

Si eres propenso a sufrir diarrea o vómitos, los probióticos pueden ser un buen apoyo y es fundamental rehidratarse con sueros específicos. Los refrescos y las bebidas energéticas no son una alternativa eficaz para este fin.

El frío también pasa factura en estas fechas. Cuida la piel del rostro y las manos, manteniéndolas bien hidratadas y usando protección solar a diario. El frío seca las mucosas de ojos, nariz, boca y garganta, así que protégelas, especialmente si te gusta cantar villancicos y no quieres quedarte sin voz. Y si te quedas en casa, cuidado con la mesa camilla si padeces varices o problemas de circulación periférica.

En estas fechas, los suplementos pueden ser de ayuda, pero siempre con el consejo adecuado. En la farmacia comunitaria encontrarás no solo los productos, sino también la orientación profesional para usarlos correctamente.

Desde tu farmacia de confianza, te deseamos una Feliz Navidad.

 

Miguel Fontádez Muñoz 
Vocal de Relaciones con el Colegiado y Zona de Jerez del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz

Compartir en: