El Colegio, reconocido con el premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por la iniciativa “Farmacia, Espacio Seguro”

Farmacias Espacio Seguro 10_v2

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de la 27ª edición de los Premios Meridiana, en los que el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha sido galardonado por la iniciativa “Farmacia, Espacio Seguro”, a través de la cual las farmacias comunitarias de Cádiz se han convertido en puntos de información y sensibilización ciudadana contra la violencia de género, así como de prevención y detección de posibles casos de maltrato a las mujeres.

En concreto, nuestro Colegio ha sido distinguido en la categoría “Iniciativas contra la violencia de género”, en la que también ha sido reconocida la asociación Feministas en Red de Sevilla. El jurado de los Premios Meridiana ha otorgado este reconocimiento al Colegio por su contribución en la difusión de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. De esta forma, las 500 farmacias de la provincia de Cádiz ofrecen información sobre los recursos dirigidos a las víctimas de violencia de género. Además, forman y sensibilizan a los profesionales farmacéuticos en la detección de este tipo de casos y han establecido procedimientos de actuación ante posibles situaciones de maltrato. También colaboran con el Centro Provincial de la Mujer en la realización de charlas a asociaciones de mujeres sobre temas relacionados con la mujer y la salud, especialmente en las zonas rurales, ha destacado el jurado.

Nuestro presidente, Alberto Virués, ha señalado que es “un gran orgullo y satisfacción recibir este premio, que viene a demostrar el compromiso de la farmacia gaditana y de todos los farmacéuticos gaditanos, donde son mayoría las mujeres, por combatir esta gran lacra que representa la violencia de género. Con la iniciativa “Farmacia, Espacio Seguro”, las farmacias de la provincia de Cádiz se convierten en un lugar seguro para todas aquellas personas que puedan sufrir posibles casos de maltrato, ofreciendo apoyo e información sobre los distintos recursos púbicos que están a disposición de las víctimas y sus familiares”.

Además, ha mostrado su agradecimiento al IAM por el premio, y a las entidades y administraciones públicas que colaboran con la iniciativa por su apoyo, como son la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia (Guardia Civil y Policía Nacional). “Y en especial a todos los farmacéuticos y farmacéuticas de la provincia de Cádiz que han hecho suyo este proyecto”.

Recordamos que “Farmacia, Espacio Seguro’ es una iniciativa puesta en marcha a finales de 2023 a través de nuestra Vocalía de Farmacia Social y Relaciones con Asociaciones de Pacientes, a cargo de nuestra compañera Lola Palomino, y que implica soportes informativos en las farmacias comunitarias gaditanas explicando los diferentes recursos a disposición de las víctimas de violencia de género, así como un procedimiento de actuación ante la violencia machista para la detección de posibles casos de maltrato desde las 500 boticas de la provincia.

Los Premios Meridiana reconocen a personas, colectivos e instituciones por su labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía, y pretenden incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Entre el resto de personas y entidades galardonadas con los Premios Meridiana 2024 hay que destacar a la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama), con la que colabora nuestro Colegio,  y a la que felicitamos por ello.

La entrega de los premios se celebrará el próximo 13 de marzo en los Reales Alcázares de Sevilla, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.