La farmacia gaditana expone su experiencia en la atención y apoyo a las víctimas de violencia de género en una jornada en La Barca de la Florida

Jornada VG La Barca2

Nuestra compañera Lola Palomino, vocal de Relaciones con Asociaciones de Pacientes y Farmacia Social del Colegio, ha participado recientemente en la “Jornada Violencia de Género y la Salud de las Mujeres”, celebrada en La Barca de Florida, una actividad formativa dirigida a asociaciones de mujeres y dedicada a analizar cómo repercute en la salud de las mujeres la violencia machista, a través de conferencias, debates y presentación de experiencias personales a cargo de expertos y responsables de diversos colectivos femeninos.

La jornada fue presentada por el alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Blanca Merino; y la presidenta de la Asociación de Mujeres “Mujer y Familia” y la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural, Francisca Gago.

Lola Palomino fue la encargada de impartir la conferencia marco de la jornada, que tuvo por título “Sanando heridas. Tu farmacia, refugio de la violencia de género”, y en la que presentó el protocolo de actuación en la oficina de farmacia ante la detección de posibles casos de violencia machista en pacientes y usuarios de la farmacia comunitaria. Asimismo, explicó las enfermedades físicas y psicológicas que padecen las víctimas de violencia de género, que abarcan desde el miedo, a la ansiedad, el estrés, el insomnio y otros muchos tipos de problemas de salud (como dolores de cabeza y musculares, agotamiento, trastornos digestivos, asfixia, indefensión aprendida…). “Un estado de alerta nerviosa continua que, en conjunto, las paraliza y que en su vida diaria muchas veces silencian porque les da vergüenza de confesar la situación que viven”, señaló Palomino, que estuvo acompañado en la jornada por nuestra secretaria, Sandra Pérez.

Por último, nuestra compañera dio a conocer algunas de las iniciativas de apoyo que desde las farmacias gaditanas y andaluzas se ofrecen a las mujeres que sufren maltrato, como la iniciativa Mascarilla 19, puesto en marcha durante la pandemia de la COVID-19 y que ha convertido a las farmacias en grandes aliadas contra la violencia de género. La ponencia fue muy aplaudida por las asistentes, que agradecieron la implicación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz en programas de atención y acompañamiento a las víctimas de violencia machista.

La jornada se encuadró en el proyecto “Mujeres reivindicando Pueblos Libres de Violencia Machista que realizan las asociaciones Zafiro Manos Artesanas, Maíz Dulce, La Hija del Sol, Futuro Rural, y Mujer y Familia (coordinadora del proyecto), y que está financiado por el IAM y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.