La Junta de Andalucía entrega a nuestro Colegio el Premio Meridiana por su contribución contra la violencia de género

Meridiana 1 cabacera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, hizo entrega el pasado miércoles del Premio Meridiana 2024 al Colegio de Farmacéuticos de Cádiz por la puesta en marcha de nuestra iniciativa “Farmacia, Espacio Seguro”, a través de la cual las farmacias comunitarias de Cádiz se han convertido en puntos de información y sensibilización ciudadana contra la violencia de género, así como de prevención y detección de posibles casos de maltrato a las mujeres.

Este reconocimiento, que cada año concede la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha sido otorgado en la categoría “Iniciativas contra la violencia de género”, y fue entregado en la gala de los premios que tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla. El galardón fue recogido por nuestro presidente, Alberto Virués, quien acudió al acto junto a la secretaria, Sandra Pérez; la vocal de Farmacia Social, Lola Palomino; y la vicesecretaria María López. En el acto también participaron la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; y Olga Carrión, directora del IAM, mientras que estuvimos acompañados por otras autoridades como Concha Cardesa, secretaria General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad; Blanca Merino, directora del IMAm en Cádiz, o Antonio Mingorance, presidente del CACOF.

Para Alberto Virués, “recibir este premio es un gran orgullo y honor, y refleja el compromiso de toda la farmacia gaditana, donde las mujeres representan la gran mayoría de sus profesionales, por combatir la violencia de género en la provincia de Cádiz y Andalucía en general. Gracias a la iniciativa “Farmacia, Espacio Seguro”, las farmacias de la provincia de Cádiz son un lugar seguro para todas aquellas personas que puedan sufrir posibles casos de maltrato, ofreciendo apoyo e información sobre los distintos recursos púbicos que están a su disposición y de sus familiares. Estamos muy contentos por aportar nuestro granito de arena para luchar contra la violencia machista y agradecemos mucho a la Junta de Andalucía que nos haya reconocido con este premio. pero sobre todo, agradecemos a todos los farmacéuticos de Cádiz por su implicación y hacer posible esta iniciativa y el premio”.

El jurado de los Premios Meridiana ha otorgado el premio Meridiana a nuestro Colegio por su contribución en la difusión de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. De esta forma, las 500 farmacias de la provincia de Cádiz ofrecen información sobre los recursos dirigidos a las víctimas de violencia de género. Además, la iniciativa “Farmacia Espacio Seguro” está implicando la formación y sensibilización de los farmacéuticos gaditanos en la detección de este tipo de casos, e incluye procedimientos de actuación ante posibles casos. Asimismo, desde el Colegio de Farmacéuticos se colabora con el Centro Provincial de la Mujer en la realización de charlas a asociaciones de mujeres sobre temas relacionados con la mujer y la salud, especialmente en las zonas rurales.

Los Premios Meridiana reconocen a personas, colectivos e instituciones por su labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía, y pretenden incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad. Entre el resto de las personas y entidades galardonadas con los Premios Meridiana 2024 también ha destacado la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) de Cádiz, en la categoría Iniciativas empresariales, con la que colaboramos desde nuestro Colegio.