Más de una veintena de sesiones sobre uso racional del medicamento dirigidas a asociaciones gaditanas

sesion uso racional medicamento

Cádiz, Puerto Real, Algeciras, La Línea, Conil, Sanlúcar, Ubrique, Villamartín, Jerez o Barbate han sido algunos de los puntos de nuestra provincia en los que se celebraron entre mayo y junio algunas de las 20 sesiones sobre uso racional del medicamento dirigidas a asociaciones.

Estas jornadas se enmarcan en la iniciativa ‘Cádiz, Provincia responsable en el uso racional del medicamento’, actividad promovida por nuestro Colegio en colaboración con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y con la que se pretende promover entre la sociedad gaditana un uso más correcto de los tratamientos para así evitar problemas de salud derivados de una utilización indebida de los fármacos.

La falta de adherencia y los errores en la toma de la medicación, especialmente en pacientes ancianos crónicos polimedicados, genera reacciones adversas evitables y hospitalizaciones, además de elevar la morbilidad y los costes sanitarios. Según estimaciones de la OCDE, la no adherencia a la medicación provoca 200.000 muertes prematuras de ciudadanos europeos al año y supone un exceso de gasto sanitario de unos 125.000 millones de euros anuales. En España esa falta de adherencia a la medicación afecta a 18.400 muertes prematuras al año y supone un gasto sanitario de unos 11.250 millones de euros.

Como principales expertos en el medicamento, los farmacéuticos estamos a disposición de todos aquellos colectivos que deseen conocer la importancia de un correcto uso de los tratamientos. Las asociaciones interesadas tan sólo deben ponerse en contacto con nuestro Colegio.