Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Cádiz, juntos por el buen uso de la receta médica privada como garantía de salud y de seguridad para los pacientes

CAMPAÑAMEDICOSFARMACEUTICOSDENTISTASRECETAMEDICAPRIVADA15julio2021

Los Colegios de Médicos, de Farmacéuticos y de Dentistas, comprometidos con la salud de la población, hemos lanzado una campaña conjunta que bajo el lema ‘Por ley, por tu salud, por tu seguridad, siempre con receta médica oficial’ y dirigida al ámbito de la asistencia sanitaria privada, incide en la importancia de un uso correcto de la receta médica bajo el único modelo válido autorizado por ley.

En su formato tradicional de receta en papel, este modelo se facilita a través de los Colegios de Médicos una vez que el colegiado lo solicita con código de barras identificativo y en su modalidad electrónica se obtiene en las diferentes plataformas que tienen la homologación de la Organización Médica Colegial con su correspondiente código QR.

De manera progresiva y sobre todo a raíz de la pandemia, se han ido homologando nuevas plataformas que permiten avanzar cada vez más hacia el sistema de receta privada electrónica. En este sentido los Colegios de Médicos, de Farmacéuticos y de Dentistas vienen ofreciendo cumplida información a sus colegiados sobre esta adaptación progresiva hacia el modelo de eReceta y recordando que la prescripción debe ajustarse en todo momento al documento legalmente admitido tanto a la hora de prescribir como de dispensar el medicamento.

Los mensajes de la campaña hacen hincapié en la garantía que para la salud de la población supone este único modelo oficial de receta, al evitar que se produzcan falsificaciones, limitar y reducir al mínimo el margen de error en la dispensación y a la vez hacer un seguimiento del recorrido y el destino del medicamento y, en caso necesario, identificarlo y aislarlo ante una posible incidencia de seguridad.

La campaña recurre a diferentes formatos y soportes, desde la cartelería (imagen que se puede ver junto a estas líneas) que se distribuirá entre las oficinas de farmacia de la provincia hasta infografías, animaciones y material audiovisual que se difundirán a través de los canales informativos de las tres corporaciones colegiales, medios de comunicación y redes sociales.

A través de este enlace puedes acceder al vídeo promocional de esta campaña.

Imagen superior. De izquierda a derecha: Nuestro presidente, Ernesto Cervilla; Isabel Paredes, delegada provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz; y Ángel Carrera, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz.