Prevención de la violencia de género, drogodepedencia y novedades en la entrega de medicamentos hospitalarios, temas clave de la formación del Colegio en el inicio de 2024

formacion_drogodepedencias_cadiz

La formación constituye una de las piedras angulares de la actividad de un Colegio profesional sanitario como el nuestro. Junto a las sesiones organizadas por otros organismos (caso de los Consejos General y Andaluz de Farmacéuticos, de las que hacemos partícipes a nuestros colegiados) nuestra corporación ha llevado a cabo tres citas formativas claves en estas primeras semanas de 2024.

El 11 de enero celebramos una sesión online relativa al proyecto ‘Farmacia: Espacio seguro’ por el que nuestras oficinas de farmacia se podrán convertir en espacios activos frente a la violencia de género. Una actividad que estuvo impartida por nuestras compañeras Lola Palomino y Sandra Pérez y que permitió conocer, entre otros aspectos, el protocolo de actuación ante posibles de casos de violencia machista que lleguen hasta nuestras farmacias solicitando ayuda, o bien que podamos detectar en nuestra labor cotidiana.

Nuestra sede acogió el 17 de enero la sesión ‘Hablemos de drogodepedencias. La Red Pública de Adicciones’, en la que tuvimos la oportunidad de contar con la experiencia de los doctores José Luis Roquette Castro y Francisco José Jiménez Barea, del Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Cádiz, quienes nos ayudaron a ampliar nuestros conocimientos sobre la importante actividad que lleva a cabo su servicio y de qué manera podemos también colaborar desde la farmacia.

Por último, el 29 de enero llevamos a cabo una nueva cita formativa online para abordar las últimas novedades en el Servicio de Entrega de Medicamentos Hospitalarios (SEMH), la cual fue impartida por nuestro compañero Francisco J. Marín Magán.