Día Mundial del Farmacéutico 2023: “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”

1920x1080-TW-FB-CAS

El próximo 25 de septiembre celebraremos el Día Mundial del Farmacéutico (DMF), que en esta ocasión se conmemorará con el lema de “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”, que ha sido elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) con el fin de destacar todo el potencial que los farmacéuticos pueden ofrecer para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios de todo el mundo con su actuación profesional, y desde todos sus ámbitos de actividad, y que permite incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema sanitario.

La iniciativa está liderada por la FIP y coordinada en nuestro país por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, y en ella participará un año más el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, tanto difundiendo las acciones generales del DMF, como desarrollando otras actividades concretas (como la presentación de los planes de Acción Social y Asistencial y referidos en otra noticia).

Desde el Consejo General se ha subrayado que la Farmacia española tiene una firme vocación de servicio y de colaboración con propuestas siempre dirigidas a fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre otros, reforzando los principios de equidad e igualdad en el acceso a los medicamentos; en la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables o en desafíos como el envejecimiento, la despoblación o el desarrollo de un nuevo modelo de salud pública adecuado a las necesidades postcovid. Por su parte, para la FIP, los farmacéuticos son una solución inteligente para reforzar los sistemas sanitarios de todo el mundo, en un momento actual en el que se están recuperando de la crisis de COVID-19 y existe un consenso generalizado de la necesidad de transformarlos.

Los farmacéuticos contribuimos a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes con nuestra actuación en diferentes ámbitos, desde la educación sanitaria, la detección precoz y el cribado de enfermedades, el seguimiento de los tratamientos o las campañas de vacunación. Pero además, los sistemas sanitarios presentan una amplia gama de otras necesidades que pueden satisfacer los farmacéuticos, lo que aliviaría la presión asistencial y ahorraría tiempo a otras estructuras del sistema sanitario.

Para la celebración del DMF 2023, se ha puesto en marcha una campaña informativa a disposición de todos los colegiados en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.farmaceuticos.com, con un cartel conmemorativo. Además, en los días previos a la celebración se irá incorporando material para sumarse a esta conmemoración y compartirla en redes sociales con los hashtags #DMF2023 y #WPD2023.

Más información: