Nuestro Colegio, parte activa en el desarrollo del programa #BenzoStopJuntos

IMG-20230412-WA0018

Las integrantes del Centro de Información del Medicamento (CIM) del nuestro Colegio han mantenido a lo largo de este año distintas reuniones con profesionales sanitarios de Distritos Sanitarios de nuestra provincia con el objetivo de compartir contenidos y mensajes claves alusivos a la iniciativa ‘BenzoStopJuntos: Vivir sin tranquilizantes es posible’,  una campaña educativa comunitaria dirigida a la población andaluza con el propósito de mejorar su conocimiento sobre las benzodiacepinas y sus alternativas, de modo que se consiga prevenir su uso crónico.

Desde nuestro CIM han mantenido encuentros de trabajo con profesionales de los Distritos Sanitarios Bahía de Cádiz – La Janda y el de Campo de Gibraltar. En el caso del primero, la reuniones se han llevado a cabo en la Delegación Provincial de Salud de Cádiz (29 de marzo), el Centro de Salud Salvatierra de El Puerto de Santa María (13 de abril) y el Hospital de la Janda de Vejer de la Frontera (19 de abril). En lo que respecto al otro Distrito, las reuniones tuvieron lugar en el Hospital Punta Europa de Algeciras (18 de enero), el Hospital de la Línea de la Concepción (15 de marzo) y el Centro de Salud de Levante de La Línea de la Concepción (12 de abril).

Como es sabido, las benzodiacepinas son un grupo de fármacos indicado generalmente para la ansiedad y el insomnio y su uso se recomienda durante un período de tiempo limitado. Sin embargo, muchos pacientes las utilizan de forma habitual, generando situaciones de dependencia y tolerancia con el consiguiente riesgo para los mismos. Precisamente con una iniciativa como ‘BenzoStopJuntos’ se pretende desarrollar una acción multidisciplinar entre profesionales sanitarios de Atención Primaria de la zona de influencia de un Centro de Salud (médicos enfermeros, farmacéuticos y trabajadores sociales) con la finalidad de que la colaboración y transmisión de un mensaje común por parte de todos los profesionales sanitarios pueda ayudar a la población a interiorizar mejorar los riesgos asociados a un consumo prolongado.

Como principales expertos en el medicamento, y más si cabe teniendo en cuenta la cercanía y capilaridad de nuestra red de oficinas de farmacia, la intervención de los farmacéuticos en un proyecto de esta índole resulta esencial para incrementar el nivel de éxito de una estrategia como la definida con ‘BenzoStopJuntos’.