El Puente de la Constitución de 1812 será iluminado en verde para reconocer el papel de los farmacéuticos frente a la COVID-19

Puente25Sept

La profesión farmacéutica celebra hoy, 25 de septiembre, su día mundial. Con motivo de esta conmemoración, Cádiz iluminará de verde –el característico color de las cruces identificativas de las farmacias– el Puente de la Constitución de 1812 como símbolo de reconocimiento a la labor que desarrollan los farmacéuticos gaditanos, cuestión que se ha puesto especialmente de manifiesto durante la pandemia.

La conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema de “Transformando la salud global”, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios. En esta línea, el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha tenido una actitud proactiva y constructiva colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios y ofreciendo soluciones en cada fase de la pandemia.

En el caso concreto de la farmacia de Cádiz, las farmacias han demostrado su capacidad de respuesta ante la pandemia con iniciativas encaminadas a garantizar el acceso de los pacientes al medicamento, reduciendo su riesgo de contagio. Así, a pacientes especialmente vulnerables se les ha entregado su medicación en sus propios domicilios o incluso se le ha proporcionado los tratamientos de ámbito hospitalario, merced de un proyecto de colaboración de farmacias con el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Jerez de la Frontera.

Asimismo, más allá del apartado estrictamente sanitario, la labor de los farmacéuticos gaditanos también ha sido relevante en el ámbito social, destacando su colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para alertar de la ausencia prolongada de personas que no acudieran a retirar su medicación habitual, así como su implicación en la iniciativa Mascarilla-19, en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer, para ayudar a personas en situación de violencia de género durante el confinamiento.