Calle Isabel la Católica, 22, 11004, Cádiz

Un estudio realizado en farmacias gaditanas detecta que 8 de cada 10 mayores de 65 años presenta exceso de peso

mayorespaseo

Un estudio realizado entre personas mayores de 65 años, usuarias de oficinas de farmacia de la provincia de Cádiz, con el objetivo de analizar la posible relación de obesidad y polimedicación, concretamente con el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, ha puesto de manifiesto que el consumo de estos medicamentos se asocia de forma significativa en presentar, en estas personas mayores de 65 años, unos Índice de Masa Corporal (IMC) mayores de 25, lo que es indicativo de sobrepeso y/o obesidad.

Este estudio ha sido liderado por nuestro compañero Felipe Mozo, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz; junto a Juan Carlos Durán, actual presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría, José P. Novalbos, profesor titular del Area de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina y Amelia Martín, Catedrática de Salud Pública de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz.

Los resultados del trabajo Nutritional Status of Non-Institutionalized Adults Aged over 65. Study of Weight and Health in Older Adults (PYSMA) han sido publicados en ‘Nutrients’, revista científica internacional de alto impacto, y han sido también reconocidos con el premio al mejor trabajo de Atención Farmacéutica desde Farmacia Comunitaria en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Zaragoza.

En el estudio se analizaron los datos de 2.621 sujetos mayores de 65 años, recopilados en 150 oficinas de farmacia donde se han registrado de forma directa peso, talla y bioimpedanciometria. Asimismo, a través de la plataforma digital AxónFarma, del CACOF, se recogió información sociodemográfica, alimentos consumidos en las comidas principales, nivel de actividad física, existencia de polifarmacia y consumo de psicofármacos (antidepresivos, ansiolíticos, antiepilépticos, antipsicóticos, opioides y otros relacionados con deterioro cognitivo).

Las mujeres fueron mayoría en el registro (61,8%). La prevalencia de IMC >25 fue del 82,2% de la población (43,2% sobrepeso y 39% obesidad); siendo mayor la prevalencia de sobrepeso en varones (49,1%), mientras que en las mujeres predominó la obesidad (42,3%).

En la franja de 65-69 años el porcentaje de pacientes polimedicados fue del 43%, alcanzando un máximo del 67% en los 80-84 años. La sobrecarga ponderal –aumento excesivo de la masa grasa, que expone a riesgos para la salud– se asoció con la edad, nivel de cotización, baja actividad física y cenas incompletas. Los valores medios de IMC fueron mayores en pacientes que consumen simultáneamente antidepresivos y ansiolíticos. Esta polimedicación se comportó como una variable independiente asociada a la prevalencia de sobrecarga ponderal.

Los resultados de este trabajo insisten en la necesidad de mantener una adecuada actividad física y valorar la calidad de las comidas principales en los mayores, así como implementar un seguimiento farmacoterapéutico para optimizar y/o reducir, en la medida de lo posible, el consumo psicofármacos, específicamente el de ansiolíticos y antidepresivos.

Los datos recopilados para la realización de esta investigación han sido extraídos de la campaña ‘Peso y salud en el mayor’, desarrollada entre los meses de junio y julio de 2018 en más de 150 oficinas de farmacia de 44 municipios de la provincia de Cádiz. El texto completo del trabajo puede ser descargado en Nutrients 2021, 13(5), 1561, accesible de forma abierta en este enlace.

Compartir en: