La Jornada de Alimentación del Colegio se confirma como una de las principales citas sobre Farmacia y Nutrición en España en su tercera edición

IMG_3694

Nuestro Colegio ha reafirmado su retorno a las actividades en formato presencial con la celebración de nuestra III Jornada de Alimentación, que ha congregado a más de un centenar de compañeros este jueves 28 de octubre en la Finca Soto de Roma, en Los Barrios. Una cita de gran interés profesional en la que han tenido cabida la investigación científica, la presentación de nuevas iniciativas asistenciales, la promoción de la solidaridad o la divulgación sobre productos gaditanos.

Especial interés despertó la Mesa de Debate 1 sobre nutrición del mayor en la Oficina de Farmacia, y en la que se avanzaron las claves de un estudio sobre el riesgo de sarcopenia (un fenómeno cuya incidencia ha crecido con la pandemia de la #COVID19) desde las #farmacias andaluzas. Una iniciativa del CACOF (por lo que contamos con la presencia de todos los vocales de Alimentación de los Colegios de Farmacéuticos andaluces), la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología y la Universidad de Cádiz. El profesor José Pedro Novalbos y la catedrática Amelia Rodriguez, de la Universidad de Cádiz, fueron los encargados de desgranar los objetivos y metodología que se seguirá para la realización de este estudio desde las farmacias. Nuestro compañero Francisco J. Marín, por su parte, explicó cómo se llevará a la práctica este estudio de la mano de la AxónFarma.

La Mesa de Debate 2 profundizó en un tema que también despertó gran interés profesional: ‘Monitorización continua de glucosa, y por qué a ti te importa’. De la mano de Alfonso Lechuga Sancho, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Cádiz; Raúl Montañez Martínez, biólogo investigador de INIBICA; Alberto Cebrián Modino, product manager Glucomen Day CGM; y nuestro vocal de Alimentación, Felipe Mozo Alonso, tuvimos oportunidad de conocer la importancia e interés de la monitorización continua de glucosa y la relevancia del glucotipo para poder diseñar dietas individualizadas a cada paciente.

‘El Banco de Alimentos y el farmacéutico comunitario’, fue el el título de la Mesa de Debate 3, en la que contamos con la participación de Isabel Gomis Vacas, presidenta del Banco de Alimentos de CádizLely SalazarAntonio Grimaldi Pedrosa, ambos también del Banco de Alimentos de Cádiz, quienes nos mostraron la importante labor social de esta entidad y cómo los farmacéuticos podemos colaborar con ellos en diversas iniciativas (tales, como formativas), aportando nuestra cercanía y capacitación.

Como es ya costumbre en nuestras Jornadas de Alimentación, contamos también con un espacio para hacer pedagogía sobre los productos y alimentos que nacen en Cádiz. Si en otras ocasiones tuvimos oportunidad de conocer más sobre la elaboración de los vinos del marco de Jerez, en esta ocasión nuestro compañero Nico García-Máiquez hizo lo propio con brandy. Acto seguido, y dado el marco en el que se celebraba este actividad, también tuvimos oportunidad de conocer de manos de nuestro compañero Juan Gavira cómo es la cría y selección de las reses bravas.

Completó el programa de esta jornada Josep Antoni Tur Mari, farmacéutico, catedrático de la Universidad de Islas Baleares y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, todo un habitual ya de estas citas promovidas por nuestro Colegio y quien ofreció un repaso sobre la importancia de la iniciativa Plenufar, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y cómo se ha convertido en una de las principales iniciativas de formación sobre nutrición en España.

Desde el Colegio queremos agradecer profundamente la implicación de todos los compañeros y asistentes que hicieron posible la realización de esta actividad, al apoyo de la industria y, también de forma muy especial, a la administración pública, representada en esta ocasión por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, quien nos acompañó durante buena parte de esta jornada.