El Colegio y Cruz Roja Española estrechan sus lazos de colaboración para mejorar su labor de promoción de la salud entre la población

CruzRojaCadiz

El Colegio y Cruz Roja Española han suscrito un acuerdo de colaboración mediante el que intensificarán la realización de actividades e iniciativas en común con el propósito de mejorar la formación de sus integrantes, promover el correcto uso de los medicamentos y productos sanitarios o, en suma, favorecer la promoción de la salud y la asistencia sanitaria que se presta a la población desde ambos colectivos.

Uno de los puntos sobre el que más incidirá esta nueva vía de colaboración será el medicamento. Al ser los farmacéuticos los principales expertos en el medicamento, se ofrecerá asesoramiento técnico-farmacéutico en materia de medicamentos y productos sanitarios, así como la prestación de servicios asistenciales desde la farmacia comunitaria. Asimismo, con este acuerdo también se promoverá el uso racional de medicamentos y el seguimiento farmacoterapéutico entre los pacientes.

Junto con el desarrollo de acciones formativas que contribuyan a la mejora de destrezas sanitarias entre los integrantes de ambos colectivos, a través de este convenio también se prevén fomentar medidas de protección e higiene ante riesgos medioambientales, una labor en la que desempeñan un papel especial los farmacéuticos de Salud Pública.

Una de las iniciativas concretas que se materializará de la mano de este acuerdo será la participación de la red de oficinas de farmacia gaditana con la celebración del anual Sorteo de Oro de Cruz Roja Española, de modo que los boletos para participar en este sorteo benéfico se podrán conseguir en Oficinas de Farmacia de la provincia.

De forma previa a la formalización de este acuerdo, Cruz Roja Española y el Colegio ya mantenían una estrecha colaboración en iniciativas de importante impacto en la salud pública. Una de las más recientes se ha desarrollado durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del COVID-19, y ha permitido que el voluntariado de la organización no gubernamental ofreciera su colaboración a las Oficinas de Farmacia gaditanas para entregar medicamentos a domicilio a pacientes especialmente vulnerables ante el coronavirus.

IMAGEN: De izquierda a derecha: Nuestro presidente, Ernesto Cervilla LozanoRosario García Palacios, presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz; y Carmen de Lara Villar, vicepresidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz.