El potencial del farmacéutico en el manejo de pacientes con riesgo vascular, en el 31º Congreso SAHTA

SAHTA2022

El Puerto de Santa María ha acogido el 31º Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial (SAHTA), encuentro de carácter multidisciplinar que ha incluido la 16ª Jornada de Farmacéuticos. Una cita con un programa muy completo que ha permitido profundizar en nuestro papel como sanitarios en el manejo de pacientes con patologías con riesgo vascular y en cuya organización ha tenido también nuestro Colegio un papel muy activo.

La primera mesa se centró en el paciente diabético-hipertenso. Los compañeros Emilio García y Pablo Morell, farmacéuticos comunitarios en Granada y Sevilla, respectivamente, nos mostraron su experiencia real con pacientes. Nos hablaron de educación diabetológica, adherencia a tratamientos, prevención de resistencias…apoyándose en herramientas como AxónFarma, del CACOF e impulsada por farmacéuticos gaditanos, en concreto, nuestros compañeros e integrantes de Junta de Gobierno Alberto Virués y Francisco J. Marín.

Y después del evento cardiovascular, ¿qué hacemos? A esta pregunta nos ofrecieron respuestas los compañeros Felipe Mozo, vocal de Alimentación del Colegio, y Domingo Ortega. Ortega expuso los beneficios de plantear un plan de acción a llevar a cabo desde la farmacia, en el que se incluían conceptos como la dispensación extendida para mejor seguimiento del paciente. Junto con la dispensación extendida, Ortega mostró la idoneidad de establecer dos entrevistas con el paciente para un correcto seguimiento y utilizar dos herramientas desde AxónFarma: ANM y MAPAfarma. El proceso se completaría con la emisión de un informe para así poner en valor el papel ejercido por el farmacéutico.

Nuestro compañero Felipe Mozo habló de lo que mejor sabe y en lo que es todo un experto: consejo nutricional y de hábitos saludables. Repasó nuestra experiencia en peso y salud en el mayor, por ejemplo, educación sobre etiquetado nutricional, control y seguimiento, etc. Asimismo, avanzó las claves de otro interesante proyecto que promueve el CACOF sobre obesidad sarcopénica.

No fue la única intervención de Mozo en el contexto de este congreso de la SAHTA. También intervino en el taller multidisciplinar, junto a médicos y enfermeros, sobre aplicabilidad de la monotorización continua de glucosa para mostrar su propia experiencia para establecer nutrición personalizada gracias a esta monitorización y tratar asimismo HTA.

Completó el programa de la jornada farmacéutica el taller sobre aspectos prácticos en el manejo del paciente cardiovascular-polimedicado y nuevos elementos de control, en el que intervinieron Cristóbal Abrio, farmacéutico comunitario en Huelva, y nuestro compañero Francisco J. Marín.

Cádiz copa los primeros premios de casos de investigación

La mejor vía para poner en valor nuestra labor sanitaria es mediante el registro en una comunicación o caso clínico, como los seis presentados por compañeros y compañeras de Cádiz en la 16ª Jornada Farmacéutica integrada en el 31º Congreso SAHTA. Los 3 primeros premios han correspondido a trabajos de farmacias gaditanas:

1er premio: Papel del farmacéutico comunitario en el cribado oportunista de la fibrilación auricular y control del riesgo cardiovascular (Inmaculada Alcázar y Luis Molina)

2º premio: Monitorización de la presión arterial en pacientes con discapacidad en oficina de farmacia (Joaquín Vargas y Rocío Barea)

3er premio: Detección de hipertensión refractaria a tratamiento en oficina de farmacia (Mª Victoria Lirola Cruz y Tatiana Benítez Benítez)

Nuestra gratitud a los compañeros participantes en este encuentro y, en especial, a aquellos que lo han hecho con un caso clínico.

A continuación ofrecemos un breve vídeo resumen sobre lo que ha supuesto el 31º Congreso SAHTA: