Intensa actividad formativa en el Colegio durante el último trimestre

Taller de Ciberseguridad

Desde el Colegio de Farmacéuticos continuamos fomentando la actividad de formación como una de las principales herramientas para seguir mejorando la cualificación de los farmacéuticos de nuestra provincia, y fomentar el aprendizaje continuo en las materias relacionadas con nuestro desempeño y labor profesional. Así, en estos últimos meses hemos desarrollado diferentes cursos y jornadas formativas promovidas por nuestra corporación o a través de otros de organismos y entidades del ámbito colegial farmacéutico, de las que también hemos hecho partícipes a nuestros colegiados.

El 24 de abril tuvo lugar en la sede del Colegio el curso “Dermatitis Atópica: Visión del Dermatólogo, Farmacéutico Hospitalario y Comunitario”, en el que los compañeros asistentes pudieron aprender y actualizar sus conocimientos en el campo de esta patología a través de la visión de tres profesionales sanitarios: farmacéutico comunitario, farmacéutico hospitalario y dermatólogo. En él participaron Myriam Viedma, MIR (R4) en Dermatología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; Yulema Menguiano, FIR (R3) en Farmacia Hospitalaria también del Hospital Puerta del Mar; y Augusto González, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Unos días antes, el 16 de abril, también se celebró en el Colegio, con notable éxito, el Taller sobre Ciberseguridad para Farmacias “Cómo combatir las principales amenazas en línea”, que fue impartido por José Antonio Sánchez, de Seguridad de Telefónica España, y miembros del Equipo Cádiz de Ciberdelincuencia de la Guardia Civil. Este taller despertó especial interés para los compañeros colegiados, que pudieron conocer más a fondo las amenazas y riesgos de los hackers informáticos y cómo proteger la actividad digital de sus farmacias comunitarias.

Por su parte, el 4 de abril se desarrolló en la sede de Bidafarma, en Jerez de la Frontera, la sesión formativa “Introducción a la fiscalidad del rendimiento de la oficina de farmacia”, que contó con la participación del abogado y asesor fiscal Santiago Picossi Goñi, y que también fue de mucha utilidad para los compañeros asistentes. Anteriormente, los días 20 y 21 de marzo, también se celebró en la misma sede el “Curso Dispensación en la Oficina de Farmacia. Actualización en normas de dispensación, herramientas disponibles”, que fue impartido por nuestras compañeras del CIM.

Por último, cabe también destacar la celebración en nuestro Colegio de la sesión “Detección del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer en oficina de farmacia”, una jornada enmarcada en el proyecto “Red de Farmacias: Memorias Compartidas”, promovido por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), la Fundación Bidafarma y la Confederación Andaluza de Alzheimer. Esta sesión fue impartida por Roberto Suárez, neuropsicólogo y técnico asesor experto de la Confederación Andaluza de Alzheimer, con el fin de ofrecer a los farmacéuticos los conocimientos necesarios para identificar situaciones de deterioro cognitivo, y saber distinguir síntomas propios del Alzheimer para poder realizar una atención adecuada a posibles pacientes, e informar a sus familiares para su derivación médica.